El pasado 6 de diciembre de 2025 se celebró la toma de posesión del 88º Presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico del Dr. Edgardo N. Rosario Burgos, incluyendo la designación de su Sala de los Presidentes con el nombre de Dra. Ana Judith Román.
El evento se realizó en la sede de la institución en San Juan, Puerto Rico ante médicos asociados, pasados Presidentes, invitados especiales, amigos y familiares.
Edgardo N. Rosario Burgos, MD, MPH, MHSA es médico moroveño con amplia experiencia en la atención de la salud de adultos mayores, medicina comunitaria, administración de servicios de salud y salud pública. En su experiencia se destaca su rol como Servidor Público desde el Senado de Puerto Rico.
Lee también: 74% de graduados de medicina se quedan en Puerto Rico
En su discurso presidencial el Dr. Rosario Burgos compartió su misión de defender el ejercicio libre de la medicina con los más altos estándares, destacando un liderato sereno, con propósito, dirección, convicción y evidencia. Notablemente comunicó que “cuando el médico se levanta, el país respira”. Sus compromisos incluyen modernizar la presencia digital de la Asociación, fortalecer la defensa de los médicos, establecer lazos colaborativos y diálogo, establecer un programa de beneficio a los médicos y sus familias, facilitar educación médica continua de excelencia y relevancia y elevar el debate de salud pública con rigor. El Dr. Rosario Burgos cree firmemente en la capacidad de la profesión médica para transformar a Puerto Rico.
Posteriormente se presentaron honores a la Dra. Ana Judith Román, primera mujer neuróloga y subespecialista en electroencefalografía de Puerto Rico. La Dra. Román dedicó su vida a la educación médica y al servicio de sus pacientes, ejerciendo su vocación como Profesora Distinguida de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico hasta el momento de su partida en 2024 a los 94 años de edad. Fue una mujer que rompió barreras en la profesión médica de Puerto Rico, aún inspira a innumerables profesionales en la Medicina y permanece en la memoria y el corazón de todos los que la conocieron. Así la Sala de los Presidentes de la Asociación Médica de Puerto Rico lleva su nombre.
Lee: Dra. Ana Judith Román: Toda una vida salvando vidas
La Asociación Médica de Puerto Rico se fundó en 1902 para proteger la salud del pueblo de Puerto Rico y mejorar la educación médica, destacándose la creación del Boletín de la Asociación Médica de Puerto Rico, fuente de publicación de artículos de carácter científico y comunicaciones oficiales de la Asociación respecto a decisiones de carácter directivo y administrativo.

