domingo, febrero 1, 2026

Inteligencia artificial en la medicina en 2026: De la promesa a la realidad clínica

Dr. Carlos Ortiz ReyesCatedrático Asociado, Recinto de...

Recomiendan referido temprano para terapias de CAR-T

Hematólogos- oncólogos explican que el referido temprano...

¿Cómo funciona la terapia CAR-T?

Expertos explican funcionamiento de estos tratamientos en...

Sociedad Puertorriqueña de Pediatría refuerza su plan estratégico 2026

HealthSociedad Puertorriqueña de Pediatría refuerza su plan estratégico 2026

La entidad busca responder a los retos actuales en Puerto Rico

En este 2026, la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría (SPP) ha trazado una hoja de ruta clara para responder a un entorno de salud pública en constante transformación. Bajo la presidencia de la doctora Mariely Agosto, la organización ha adoptado un plan estratégico fundamentado en cuatro pilares; empatía, prevención, equidad y resiliencia.

Entre las prioridades de la organización se concentran en abordar de manera integral los desafíos de la niñez puertorriqueña mediante cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, se busca elevar la salud mental infantil como un eje transversal y prioritario del cuidado pediátrico, reconociendo el aumento en estas condiciones dentro del contexto social actual. Paralelamente, la Sociedad mantiene una defensa firme de la vacunación basada en la ciencia, con el objetivo de combatir la desinformación y proteger las tasas de inmunización en las comunidades. 

Lee: SPP: Más de 70 años liderando la salud infantil

Asimismo, el plan estratégico apuesta por el relevo generacional, fomentando activamente la integración de médicos residentes y nuevos pediatras en la práctica comunitaria y la salud pública. Igualmente, se trabaja con determinación en mejorar el acceso a servicios, uniendo esfuerzos para reducir las brechas y desigualdades sociales que impactan directamente el desarrollo físico, emocional y social de los menores en toda la isla.

“Nuestro enfoque siempre va a ser promover las intervenciones tempranas en nuestros niños y fortalecer el rol del pediatra no solo como un proveedor, sino como defensor, educador y líder comunitario», expresó la doctora Mariely Agosto, presidenta de SPP.

Vocación para servir

Detrás de la visión institucional de la Agosto se encuentra una vocación que despertó a los nueve años. Su trayectoria es un reflejo de compromiso académico y amor por su tierra; comenzó sus estudios universitarios a los 16 años y a los 19 ingresó a la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), donde también completó su especialidad en pediatría.

Te puede interesar: ¿Por qué es tan importante el juego en los niños? La pediatra Carmen Suárez lo explica

Para la doctora, ejercer en Puerto Rico —desde la costa hasta la montaña— no es solo una carrera profesional, sino una misión de vida que conecta el servicio clínico con el acompañamiento a las familias en el proceso de crianza.

«Llegar a ser pediatra con mucho esfuerzo, pero con muchísimo amor, en tu tierra, y poder así mismo desarrollarte, evoca en mí muchas emociones, porque definitivamente fue mi razón de ser lo que conectaba el servicio con mi alma», concluyó.

Visite otras etiquetas:

Artículos populares