domingo, febrero 1, 2026

Inteligencia artificial en la medicina en 2026: De la promesa a la realidad clínica

Dr. Carlos Ortiz ReyesCatedrático Asociado, Recinto de...

Recomiendan referido temprano para terapias de CAR-T

Hematólogos- oncólogos explican que el referido temprano...

¿Cómo funciona la terapia CAR-T?

Expertos explican funcionamiento de estos tratamientos en...

Leucemia mieloide aguda: ¿Cómo impacta a sus pacientes?

*Apoyado por LeucemiaLeucemia mieloide aguda: ¿Cómo impacta a sus pacientes?

La Sociedad Americana Contra el Cáncer afirma que la leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés) comienza en la médula ósea, donde con mayor frecuencia pasa rápidamente a la sangre. Cuando se propaga a otras partes del cuerpo, se puede presentar en: ganglios linfáticos, hígado, bazo, sistema nervioso central y los testículos.

En entrevista con el Dr. Cristian Rodríguez, hematólogo-oncólogo, compartió con BeHeltHMED cómo se desarrolla este tipo de cáncer en las personas, su incidencia y tipos de tratamientos en la actualidad.

“Las leucemias se dividen en dos grupos: leucemias agudas o leucemias crónicas”, detalló.

También puedes leer: Diferencias entre leucemia mieloide aguda y leucemia linfática crónica

Tipo y causas de leucemia

La leucemia mieloide aguda se origina a partir de una célula que, en lugar de madurar y producir componentes sanguíneos necesarios, se queda en una fase de división celular descontrolada. Esto provoca que los productos sanguíneos como las plaquetas, los glóbulos rojos y otros componentes, se vuelvan escasos.

“El resultado es que los pacientes pueden presentar niveles bajos de plaquetas, anemia y mayor riesgo de una infección”, comentó.

En cuanto a sus causas, él Dr. Rodríguez afirmó que no hay una causal específica que desarrolle este tipo de cáncer. Sin embargo, puede estar asociado con el tabaquismo o con algunas quimioterapias, ya que en algunos casos este tratamiento aumenta el riesgo de crear condiciones como mielodisplasias que son precursores de leucemias mielógenas.

“En su mayoría, esta es una enfermedad relacionada con el envejecimiento, donde la médula ósea acumula mutaciones a lo largo del tiempo, lo que conduce al crecimiento descontrolado de estas células”, precisó.

Prevalencia en Puerto Rico 

El experto, puntualizó en que la incidencia de la leucemia mieloide aguda en la isla se encuentra en números bajos a diferencia de otros tipos de cánceres. “En Puerto Rico se agrupan todas las leucemias y se saca una sola estadística”. 

En cifras de la Sociedad American Contra el Cáncer sobre la leucemia mieloide aguda en Estados Unidos se estima que para el 2026 son de cerca de 22,720 nuevos casos diagnosticados, siendo 12,160 hombres y 10,560 mujeres;  aproximadamente 11,500 personas fallecieron a causa de la enfermedad, 6,520 hombres y 4,980 mujeres.

Síntomas y tratamientos 

“Los síntomas varían de persona a persona. Hay pacientes que pueden presentar los glóbulos blancos elevados y estos individuos tendrán una sintomatología como falta de aire, infecciones, sangrado o en el caso de que las plaquetas estén comprometidas, pueden aparecer moretones”, agregó.

Los síntomas generalmente son no específicos y van evolucionando a medida del tiempo. Además, dependen de la progresión de la enfermedad en aquellos pacientes con los glóbulos blancos elevados.

“El diagnóstico estándar que debemos hacer  es una biopsia de la médula ósea para detectar cuántas de las células son anormales y están presentes en la médula ósea. Esto nos puede ayudar a detectar mutaciones que caracterizan a la enfermedad”, explicó.

En cuanto a los tratamientos el Dr. Cristian Rodríguez recalcó en que son múltiples, en la actualidad se realizan de manera personalizada a cada paciente y estos dependen de la edad, qué tan fuerte sea y el tipo de mutaciones que se encuentren.

“Hay tratamientos como quimioterapias, otras que implican quimioterapias con terapias dirigidas para bloquear el crecimiento de las células, y en algunos casos se puede requerir un trasplante de médula ósea”, comentó.

Criterios del trasplante 

De acuerdo al doctor, el trasplante puede curar la leucemia mieloide aguda. Quienes tienen un riesgo estándar, solo basta con la terapia convencional, donde cerca del 50 % y 60 % de los pacientes se curan. Cuando las personas están en riesgo intermedio o alto se realiza trasplante de médula ósea.

“El primer paso es controlar la enfermedad, si no se controla no podemos llevar a un paciente a un trasplante. Una vez controlada la condición, evaluamos al paciente, su edad, qué condiciones médicas tiene y posibles donantes potenciales. Además, se discuten riesgos y beneficios y sí la persona está de acuerdo, procedemos”, concluyó.

Lee: Nuevo esquema triple muestra alta eficacia en linfoma folicular recidivante

Visite otras etiquetas:

Artículos populares