jueves, diciembre 4, 2025

74% de graduados de medicina se quedan en Puerto Rico

Endocrinología74% de graduados de medicina se quedan en Puerto Rico

A pesar de contar con una alta retención de  graduados de medicina; hacen falta más especialistas en pacientes de edad avanzada

Puerto Rico enfrenta una severa escasez de médicos especialistas, un problema que es parte de una crisis más amplia a nivel nacional en Estados Unidos. Sin embargo, la isla posee una fortaleza única: la alta retención de sus graduados de residencia, solo superada por California. Este factor es clave para cualquier estrategia que busque mitigar la falta de profesionales.

La Dra. Debora Silva, decana de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), destacó que el plan debe ser un proyecto de país, ya que la solución requiere fondos sostenibles y la colaboración de múltiples entidades.

Actualmente, Puerto Rico tiene una alta tasa de retención de sus profesionales recién graduados de los programas de residencia, siendo el segundo lugar por debajo del estado de California. Según datos brindados por Silva, el 74% de los graduados se quedan en la isla, un factor fundamental para el crecimiento de la fuerza laboral médica local.

“Además de nosotros, Alaska y California nadie más está ni siquiera en el 70% de la nación. Esto indica que es una fortaleza que tenemos que explotar», expresó.

Asimismo, explicó que la escasez de médicos es generalizada, pero hay especialidades y subespecialidades que representan una necesidad crítica, agravada por la tendencia de la medicina a la superespecialización.

Lee: Genética y microbiota: claves del cáncer colorrectal temprano en Puerto Rico

Entre las áreas médicas  que necesitan más profesionales en  Puerto Rico, se encuentran:

  • Salud Mental (Psiquiatría): Ha sido identificada como la primera área de común necesidad, concentrando los esfuerzos inmediatos para aumentar el número de residentes.
  • Geriatría: Es esencial debido al envejecimiento poblacional en Puerto Rico. Se requiere la formación de médicos entrenados en pacientes envejecientes a todos los niveles (internistas, médicos de familia y psiquiatras con subespecialidad en geriatría).
  • Endocrinología: Es necesaria, pero su expansión se ve limitada por la escasez de endocrinólogos que puedan fungir como facultad y entrenar a los nuevos fellows (subespecialistas).
  • Subespecialidades en General: Este es el área más débil en Puerto Rico, e incluye campos críticos como la Reumatología y la Cirugía Cardiotorácica, cuya creación de programas requiere un esfuerzo coordinado a nivel de país.

Del mismo modo, la también pediatra alertó sobre la necesidad de más especialistas en pacientes de edad avanzada; debido a la alza en esta población.

«Puerto Rico necesita geriatras. De hecho, necesita médicos entrenados en pacientes envejecientes a todos los niveles» , enfatizó.

Barrera de la subespecialidad y fondos

Además, Silva abundó que el reto más grande es crear y expandir los programas de subespecialidad, pero para crear un programa, se necesita una cantidad de subespecialistas dispuestos a enseñar, lo cual es un desafío.

La limitación de especialistas en Puerto Rico restringe directamente tanto la creación de nuevos programas de residencia como el número de residentes que los programas existentes pueden admitir. Por esta razón, lograr la meta de formar más especialistas, y específicamente aquellos que se necesitan en áreas geográficas concretas de la isla, requiere una visión y un plan coordinado. 

Te puede interesar: Cáncer colorrectal en adultos jóvenes: señales clínicas que el médico primario no puede pasar por alto

Este crecimiento está fuertemente supeditado a la financiación, ya que los programas de residencia son costosos y no están completamente cubiertos. El compromiso de abrir un programa implica una obligación a largo plazo, pues las agencias acreditadoras exigen que se garantice el pago de la carrera completa al residente.

«Necesitamos que ese financiamiento  sea un compromiso del país a largo plazo para abrir programas  y aumentar los números de residencias», apuntó Silva.

Campos que más se está formando 

Al mismo tiempo,  el mayor volumen de formación médica en la isla se concentra en las especialidades primarias, siguiendo la tendencia de la mayoría de los estados.

 Las especialidades que más graduados producen en Puerto Rico son:

  • Medicina Interna
  • Medicina de Familia
  • Pediatría

No obstante, Silva advirtió que, a pesar de este volumen, no existe ninguna especialidad que esté entrenando una cantidad de médicos bastante, debido a la enorme necesidad de médicos, la fuga de profesionales, y el gran número de especialistas que se van a retirar.

«No hay ninguna especialidad en Puerto Rico que nosotros estemos entrenando suficiente o por encima de lo suficiente a nivel isla, porque necesitamos muchos médicos ”, señaló.

El aumento del número de programas (81 programas actuales, frente a 78 hace varios años) es un paso positivo, pero la solución a la escasez requiere un compromiso a largo plazo.

Visite otras etiquetas:

Artículos populares