jueves, diciembre 18, 2025

Convención SPN número 25 aborda EPOC y PAH

Contextuales*Apoyado por PAHConvención SPN número 25 aborda EPOC y PAH

El enfoque del evento estuvo en la educación sobre novedades en la neumología

La Sociedad Puertorriqueña de Neumología (SPN) celebró con éxito su Convención Anual, conmemorando su 25 aniversario de fundación. El evento, que tuvo como lema la educación continua, sirvió para discutir los avances en el manejo de enfermedades pulmonares críticas como la Hipertensión Arterial Pulmonar (PAH) y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como para abordar los retos que enfrenta la profesión médica en Puerto Rico.

Lee: 74% de graduados de medicina se quedan en Puerto Rico

La convención se centró en la celebración de sus 25 años, incluyendo figuras clave como el doctor Salvador Abreu, el doctor Tarras y el doctor Totti González, quienes introdujeron el concepto de la sociedad de neumología en la isla. Asimismo, el doctor Arnulfo Santana, presidente de la SPN, destacó la importancia de mantener este legado educativo y la calidad de la práctica médica en la isla.

«La sociedad está hecha con esa intención, siempre se ha tratado de mantener un estándar de conocimiento que uno pueda llevar al paciente en el día a día, y nosotros mismos cada día educarnos más Tratamos a través de la convención llevar esos conocimientos actualizados a toda la comunidad neumológica” , expresó.

Además,  contaron con la participación de invitados internacionales, incluyendo al Dr. Azueto, quien es parte del board de la Sociedad de Neumólogos de Estados Unidos y encargado de revisar las guías de la EPOC a nivel global. Durante la convención, el Dr. Santana indicó que se abordó una amplia gama de temas además de la EPOC, incluyendo las enfermedades intersticiales pulmonares, la obesidad, las enfermedades pediátricas, el síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS, por sus siglas en inglés), y la sarcoidosis, entre otras. 

El objetivo principal de la reunión fue la educación, buscando compartir los nuevos preceptos y descubrimientos que los conferencistas trajeron para el beneficio de los médicos y, en última instancia, de la comunidad. El doctor Santana también mencionó otros simposios que realiza la sociedad anualmente, como el de Cuidado Crítico (en marzo) y el de Desorden de Sueños (en septiembre).

Novedades en manejo y tratamiento de PAH y EPOC

Santana enfatizó la complejidad de la HAP, que se divide en cinco tipos según su etiología. Subrayó que los síntomas iniciales a menudo se presentan como falta de aire, fatiga y, en casos severos, síncope (pérdida de la conciencia).

«Los pacientes que tienen el tipo 1 de esas condiciones son personas que están antes de esa barrera, o sea, antes de los capilares, que es por eso nosotros le llamamos precapilar», explicó.

Te puede interesar: ARPR: historia y fundación

También mencionó que condiciones prevalentes en Puerto Rico, como las enfermedades pulmonares (EPOC, fibrosis pulmonar, sarcoidosis) y la apnea de sueño obstructiva, son causas comunes  de HAP  Tipo 3 debido a la hipoxemia (oxígeno bajo), lo que provoca que las arterias se contraigan.

Respecto a la EPOC, Santana destacó las innovaciones en el manejo que buscan una terapia más personalizada, señalando dos puntos clave. Primero, la medición de eosinófilos en sangre es crucial: los pacientes con niveles altos (más de 150) responden mejor a los tratamientos que contienen esteroides inhalados, mientras que aquellos con niveles bajos responden menos. Segundo, mencionó la eficacia de la Triple Terapia Combinada.

«Hoy en día se ha considerado, se ha visto en montones de estudios que utilizar tres medicamentos juntos es mejor que usar dos separados, en el sentido de que hoy en día vienen unos medicamentos que ya vienen los tres integrados», comentó.

Igualmente, resaltó el uso de medicamentos Biológicos que están siendo utilizados con éxito en pacientes con EPOC que tienen los eosinófilos elevados (más de 150) y que no responden al tratamiento convencional. Estos medicamentos, que actúan en receptores específicos del organismo, han mostrado un cambio extraordinario, similar a los resultados observados en pacientes con asma. Asimismo, la convención abordó el desafío diagnóstico que presenta el Síndrome de Superposición Asma-EPOC (ACOS), un grupo de pacientes que exhibe características de ambas condiciones, dificultando su encasillamiento y manejo clínico.

Desafíos del neumólogo en Puerto Rico

El líder de la SPN fue enfático sobre la crisis de profesionales en la isla y las dificultades que enfrentan los médicos para brindar la atención necesaria. Afirmó que Puerto Rico sufre un déficit extraordinario de médicos por múltiples razones, y muchos de ellos no quieren venir a la isla. Por ello, se necesitan profesionales jóvenes que se desarrollen en el campo para que vengan a ayudar a Puerto Rico.

De igual manera, Santana describió el impacto de la escasez en su práctica diaria y la dificultad de atender la alta demanda, señalando la necesidad de que los neumólogos más jóvenes se desarrollen en el campo para aliviar la carga de trabajo.

«Las salas de emergencia están atestadas de personas, y tú llegas allí, y se te hace bien difícil que te puedan atender adecuadamente muchas veces, y no es porque los profesionales no quieren, es porque tienen demasiado trabajo», señaló. 

Futuro de la SPN

De cara a los próximos años, la SPN centrará sus esfuerzos en la prevención y la incidencia pública sobre problemas de salud que impactan directamente al sistema pulmonar y cardiovascular.

La prioridad es insistir en la vacunación (COVID, Influenza, Virus Respiratorio Sincitial) como la medida de prevención más efectiva para disminuir la mortalidad, especialmente en épocas de alta congregación.

A su vez, Santana hizo un llamado directo al gobierno para apoyar el tratamiento de la obesidad, la cual incide en condiciones como la apnea del sueño y la PAH.

«La obesidad es un elemento que hoy en día sabemos que trastoca muchas áreas en el paciente… Nosotros tenemos que insistir con el gobierno de que tiene que apoyar en todos los tratamientos a los pacientes que tienen obesidad, principalmente en muchos de los medicamentos que hoy en día han salido que son muy buenos” , apunto. 

La SPN se compromete a continuar su labor educativa, a impulsar la formación de nuevos profesionales y a servir como un enlace crucial para llevar información vital a la comunidad puertorriqueña.

Visite otras etiquetas:

Artículos populares