El Hospital Auxilio Mutuo se convirtió en la primera institución de Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica en adquirir el HYDROS™ Robotic System para realizar el innovador procedimiento de Aquablation o hidroablación prostática robótica. Esta nueva terapia, mínimamente invasiva y con inteligencia artificial robótica, ha revolucionado la atención urológica, al ofrecer a los pacientes una opción efectiva para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB) con menos efectos secundarios y con un procedimiento más rápido y preciso.
Gracias a la guía robótica, se preservan estructuras importantes, como los nervios responsables de las erecciones y el control urinario, además de las zonas que intervienen en la eyaculación.
La Aquablation es guiada por el sistema robótico HYDROS™, que utiliza un chorro de agua de alta velocidad controlado robóticamente para eliminar de manera precisa y segura el tejido prostático obstructivo. El Dr. José Saavedra Belaunde, primer urólogo en Puerto Rico con subespecialidad en Medicina Sexual y certificado para realizar este procedimiento, explicó:
“La terapia del Aquablation se presenta como una de las mejores alternativas para pacientes con hiperplasia prostática benigna (próstatas agrandadas o con formas complejas). A través del HYDROS™ Robotic System se usa la Inteligencia Artificial (IA) guiada con imágenes de ultrasonido en tiempo real, lo que permite establecer un mapa preciso de la próstata y manejar al robot de manera segura, eficiente y duradera. Este procedimiento tiene menos efectos secundarios que los tratamientos convencionales, ya que elimina la posibilidad de disfunción eréctil y prácticamente toda la posibilidad de incontinencia urinaria”.
Además, esta terapia preserva la capacidad de eyaculación en el 89% de los hombres, lo que la convierte en un tratamiento único y superior frente a otras alternativas disponibles.
La hiperplasia prostática benigna (HPB) es una afección común en hombres mayores de 50 años, caracterizada por el agrandamiento no canceroso de la próstata. Este crecimiento puede presionar la uretra, dificultando el paso de la orina. Los síntomas más frecuentes son: orinar con frecuencia (día y noche), urgencia urinaria, flujo débil o interrumpido, sensación de vaciado incompleto y dificultad para iniciar la micción. Si la HPB no se trata, puede generar complicaciones como disfunción eréctil, daño a la vejiga, infecciones de orina, insuficiencia renal y cálculos urinarios.
El Licenciado Jorge L. Matta, Director Ejecutivo del Hospital Auxilio Mutuo, comentó:
“En el Hospital Auxilio Mutuo siempre ponemos a nuestros pacientes en el centro de todo lo que hacemos. Esta tecnología representa un paso fundamental para fortalecer los tratamientos en urología, y reafirma nuestro compromiso con el futuro de la salud en Puerto Rico, alineándonos a las mejores prácticas internacionales. Trabajamos para ofrecer soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes”.
La terapia de Aquablation es una opción atractiva para los hombres que buscan preservar su vida sexual plena, a la vez que encuentran alivio para los síntomas urinarios causados por la HPB. Este tratamiento permite al paciente retomar una vida normal y activa tras la cirugía.