jueves, diciembre 4, 2025

Acceso seguro para la atención de la hipertensión arterial pulmonar

Contextuales*Apoyado por PAHAcceso seguro para la atención de la hipertensión arterial pulmonar

El manejo clínico de los pacientes de hipertensión arterial pulmonar (PAH, por sus siglas en inglés) es clave para optimizar los resultados de los tratamientos utilizados para mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición. Es fundamental emplear estrategias y herramientas que le permita a los pacientes acceder a sus tratamientos después del diagnóstico.

El Dr. Jesse Román, neumólogo, explicó a BeHealthMED cómo se presentan los principales desafíos para tratar la PAH, los diferentes accesos a tratamientos desde los planes médicos, el papel que cumplen las aseguradoras y el sistema de salud para cubrir los tratamientos adecuados.

También puedes leer: Hipertensión arterial pulmonar: Signos, causas y diagnóstico

“Existen varios estudios que en su mayoría están pagados por la industria que está interesada en obtener intervenciones para ayudar en esta condición. Además, en Puerto Rico hay varios estudios que tienen que ver con la hipertensión pulmonar y cómo ayudar a sus pacientes”, comentó.

Desafíos y dificultades en el acceso a medicamentos en Puerto Rico

El experto explicó que en la isla los problemas más frecuentes que se presentan tienen que ver con la fragmentación del sistema médico, la dificultad para obtener acceso a los pacientes y el dinero que no hay disponible para que los médicos puedan tratar a los pacientes de forma multidisciplinaria.

“En Puerto Rico la población sigue envejeciendo, entre un 22 a un 23 % de las personas tienen 65 años o más. Este es uno de los principales factores de desarrollo de problemas respiratorios, cáncer, diabetes, hipertensión, cardíacos y reumatológicos. Todo esto lleva a una crisis de salud pública en la isla”, recalcó.

En cuanto al acceso a medicamentos de última generación o nuevas tecnologías para apoyar esta enfermedad no es equitativo en Puerto Rico, ya que muchas de estas medicinas o intervenciones tienen un valor alto y no siempre las aseguradoras asumen el costo.

“El dinero que se envía a Puerto Rico es menor al que es enviado a Estados Unidos. De esta manera, no es equitativo el sistema. Por lo tanto, no tenemos dinero para investigar la epidemiología de estas condiciones ni tenemos el dinero para tratarlas apropiadamente”, indicó.

Es importante darle soporte a los médicos en la isla, a los proveedores de la salud que están allí presentes que están continuamente tratando estas condiciones para que los pacientes puedan ser evaluados a tiempo y así se pueda lograr una intervención que ayude a las personas con la sobrevida y la calidad de vida

¿Cuál es el apoyo de las aseguradoras?

“Para mí, el apoyo no es suficiente. Muchos pacientes no están recibiendo las terapias adecuadas, no hay sitios especializados para estos tratamientos”, agregó. 

El Dr. Román dejó claro que las aseguradoras deben garantizar el acceso de los pacientes de forma especializada, multidisciplinaria e integral para el bienestar de las personas que padecen de hipertensión arterial pulmonar. “En la isla no hay programas de trasplante pulmonar, así que sí el paciente está en una situación donde la última opción es reemplazar el pulmón, esa persona se tendría que trasladar y ver si el sistema paga por ese procedimiento”, concluyó.

Lee: Hipertensión arterial pulmonar: Cómo cuidar tu salud diaria

Visite otras etiquetas:

Artículos populares