jueves, diciembre 18, 2025

Genética de poblaciones: La evolución de los patógenos

HealthGenética de poblaciones: La evolución de los patógenos

Cornejo advierte que el comportamiento humano y la destrucción de ecosistemas están acelerando el contacto con patógenos silvestres

En el vasto campo de la genética, entender por qué algunas personas se enferman más gravemente que otras sigue siendo uno de los mayores desafíos de la ciencia. Para el Dr. Omar Cornejo, la respuesta no reside solo en nuestros genes, sino en una compleja danza evolutiva que lleva milenios ocurriendo: la interacción entre los humanos, los patógenos y nuestro microbioma.

Cornejo, experto en genética de poblaciones, utiliza el estudio de las frecuencias genéticas para entender cómo la selección natural impulsa la ganancia y pérdida de variantes en los organismos.Esta «carrera armamentista» biológica es el factor determinante en la capacidad de supervivencia de las especies frente a las enfermedades.

«Es interesante quién va ganando; eso depende del momento en el que lo veas. Hay momentos en los que los patógenos están ganando, hay momentos en los que el hospedero está ganando, y esa dinámica va alternándose en el tiempo», expresó.

Lee: Lupus eritematoso sistémico: una enfermedad compleja con múltiples caras

A diferencia de los ataques episódicos de virus como la influenza o el COVID-19, el Dr. Cornejo destaca la importancia del microbioma (la comunidad de bacterias que vive con nosotros). Al ser «inquilinos constantes», estas bacterias ejercen una presión selectiva pequeña pero permanente que moldea nuestro sistema inmune y nuestra fisiología.

“Nuestra comunidad de bacterias vive con nosotros todo el tiempo, son inquilinos que tenemos en la casa constantemente. La manera en que nuestra fisiología reacciona a un patógeno va a estar determinada por cómo ya estamos interactuando con esos inquilinos», declaró.

Uno de los puntos más reveladores de su investigación es el cuestionamiento a las soluciones «estándar», como los trasplantes de microbioma o probióticos genéricos. Según el investigador, la genética del hospedador dicta qué bacterias pueden prosperar en su cuerpo.

Además, resalta la importancia de estudiar poblaciones diversas. En regiones como el Caribe y América Latina, la ancestría mixta (europea, africana y indigena) crea interacciones multifactoriales únicas que la ciencia apenas comienza a desglosar para ofrecer una medicina verdaderamente personalizada.

Te puede interesar: Convención SPN número 25 aborda EPOC y PAH

Cornejo advierte que el comportamiento humano y la destrucción de ecosistemas están acelerando el contacto con patógenos silvestres, aumentando el riesgo de zoonosis (enfermedades que saltan de animales a humanos). Desde la malaria en el sudeste asiático hasta las bacterias que compartimos con nuestras mascotas en el hogar, la frontera entre especies es cada vez más borrosa.

Visite otras etiquetas:

Artículos populares