jueves, diciembre 18, 2025

ARPR: historia y fundación

NoticiasARPR: historia y fundación

La entidad se dedica a la educación continua tanto de reumatólogos como de pacientes

La Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico (ARPR) tiene sus raíces en 1982, aunque bajo un nombre diferente. Inicialmente, fue fundada como la Sociedad Puertorriqueña de Reumatología por el doctor Russell Toro y otros colegas.

En 1999, la organización se incorpora y cambió su nombre al actual, Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico. Su propósito fundamental siempre ha sido la unidad de los reumatólogos, el mantenimiento de la educación continua, la educación de los pacientes, y el fomento de la investigación y la profesión en la isla.

Lee: 74% de graduados de medicina se quedan en Puerto Rico

Asimismo en 2009, ocurrió un acontecimiento importante en la historia de la asociación; reconociendo la necesidad de un enfoque más especializado en la educación al paciente, el Dr. Oscar Soto, entonces presidente, creó la Fundación para Pacientes con Enfermedades Reumáticas según explicó su actual presidenta, la doctora Michelle Santiago. 

«El enfoque de la asociación sería más para educar a médicos, médicos generales, residentes, investigación, la parte académica. Y entonces, la fundación se encarga más de la educación de pacientes. Nace de la asociación” , expresó Santiago.

Esta separación ha permitido que la ARPR se concentre en la comunidad médica y académica, mientras que la fundación se dedica por completo a la orientación del paciente.

Conozca a su presidenta

La doctora Michelle Santiago, actual presidenta de la ARPR, es graduada del Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico en 2005. Realizó su residencia en Pediatría y su fellowship en reumatología pediátrica en el Baylor College of Medicine en Houston, Texas (2005-2011).

Te puede interesar:  Instan a fortalecer la educación médica y el empoderamiento del paciente en reumatología

Su camino hacia la reumatología no fue planeado. Inicialmente, estaba interesada en hematología-oncología, pero la doctora María Pérez, directora del programa de reumatología en Baylor, fue quien la motivó a explorar esta especialidad.

“Realmente le debo a ella el que acabé como reumatóloga, porque ella me conoce rotando en el hospital  y me dice, oye, yo creo que tú serías buena reumatóloga. Me empieza a enamorar con la especialidad, a dármela a conocer, porque no la conocía. Y ahí, ya caí enamorada de la reumatología”, contó Santiago.

Tras finalizar su entrenamiento, la Dra. Santiago regresó a Puerto Rico para establecer su práctica, trabajando también como facultad en el Recinto de Ciencias Médicas. Aunque tuvo que ausentarse por un año a Texas para establecer el servicio de reumatología pediátrica en el Texas Children’s Hospital en Woodlands, su amor por la isla la hizo regresar en 2018. 

Actualmente, la Dra. Santiago combina su práctica privada y la investigación clínica en GCN Medical Group en Hato Rey, con su rol de Departamento de Habilidades Clínicas y Participación Comunitaria en la Escuela de Medicina de San Juan Bautista en Caguas, donde también enseña reumatología. Su pasión por la docencia y la promoción de la especialidad es evidente en sus planes para la asociación.

Visite otras etiquetas:

Artículos populares