La hipertensión arterial pulmonar (PAH, por sus siglas en inglés) es un tipo de hipertensión pulmonar grave y progresiva, donde las arterias pequeñas de los pulmones se engrosa y estrechan, dificultando el flujo sanguíneo. Además, aumenta la presión en las arterias pulmonares, obligando al corazón a trabajar más para bombear sangre.
En entrevista con BeHealthMED el Dr. Jesse Román, neumólogo, dio a conocer las nuevas opciones de tratamientos que hay en la actualidad para la hipertensión arterial pulmonar.
“Lo importante de la hipertensión arterial pulmonar es que si se deja sin tratar, hay una posibilidad muy alta de morbilidad y mortalidad”, comentó.
También puedes leer: Hipertensión arterial pulmonar: Signos, causas y diagnóstico
Nuevos tratamientos
El experto señaló que la PAH es una enfermedad que durante años fue tratada con vasodilatadores, buscando que si la presión de la vasculatura del pulmón está elevada, se puedan dilatar esas vías sanguíneas para que la presión baje y el corazón no tenga que trabajar más. Cabe destacar que, la mayoría de pacientes tienen riesgo de embolia pulmonar y para ello se utilizan anticoagulantes para eliminar la posibilidad de un trombo.
En la actualidad se han encontrado nuevas opciones de tratamientos para intervenir la enfermedad de los pacientes, entre ellas:
- Pastillas
- Inyección subcutánea
- Intervenciones inhaladas
“Es importante tener en cuenta que la hipertensión arterial pulmonar puede ser aislada, idiopática o sin causa obvia. Sin embargo, puede ser causada por un gran número de condiciones”, recalcó.
Avances y roles multidisciplinarios
El Dr. Román explicó que se ha evidenciado que la inyección subcutánea ha tenido un avance significativo como agente biológico. Además, los tratamientos de inhalación también han avanzado de gran manera.
A su vez, hay algunas combinaciones de medicamentos en contra de la hipertensión pulmonar donde una pastilla es suficiente para tener tres medicamentos, mostrando un gran avance en los últimos dos y cinco años.
El equipo multidisciplinario que atiende a pacientes con PAH está capacitado para dar con el diagnóstico certero de la enfermedad a pesar de que muchas condiciones tienen similitudes en su patología u otras condiciones asociadas.
“Los tratamientos están basados en tener un diagnóstico seguro. No queremos tratar algo que no está presente en el paciente. Además, el grupo multidisciplinario está al tanto de todos los efectos secundarios de estos nuevos tratamientos”, expresó.
La labor de los diferentes especialistas que hacen parte del equipo, son los encargados de definir mejor qué tratamiento es el adecuado para cada paciente y así evitar los efectos secundarios que se pueden presentar durante el proceso.
“Cuando se realiza la evaluación de los pacientes con hipertensión arterial pulmonar tenemos que estar claros de cuál es la causa para sugerir qué tratamiento es el adecuado”, concluyó.
Lee: Hipertensión arterial pulmonar: Cómo cuidar tu salud diaria

