jueves, diciembre 18, 2025

La aportación del modelo de psicología integrada en el cuidado del paciente VIH

Contextuales*Apoyado por VIH/SIDALa aportación del modelo de psicología integrada en el cuidado del paciente VIH
Por: Bruni Torres

Para la psicóloga Dra. Nydia M. Cappas, directora del Programa de Psicología y Cuidado Primario de la Ponce Health Sciencies University (PHSU), los inicios de la puesta en vigor de un modelo de psicología integrada en el cuidado primario del paciente VIH en 2010 logró eliminar muchas de las barreras que ha enfrentado el paciente inmunológico tras su diagnóstico.

Según la doctora Cappas, previo a la implementación de ese modelo, los servicios de salud mental dentro de las clínicas en el área sur de Puerto Rico se encontraban fragmentados y no formaban parte del protocolo del paciente inmunológico, a quienes se les limitaban los servicios solo al aspecto físico de su condición.

«En el 2010 yo empecé a trabajar en el desarrollo del modelo a través de toda la isla en una colaboración con los Centros de Prevención y Trabajos de Enfermedades Transmisibles (CPT) con el Departamento de Salud (DS). Pero un poquito antes, entre 2007 y 2008, yo había comenzado también a través del desaparecido programa Ryan White en el área de Ponce específicamente, y en ese programa comenzamos a integrar los servicios de salud mental dentro de dos diferentes sitios que se ofrecían servicios de salud física. Y estos eran, por ejemplo, centros de cuidado primario donde se ofrecían servicios a personas sin hogar, y así diferentes lugares a través de Ponce y toda el área sur», recordó la doctora Cappas.

«En aquel momento, no era la primera vez que había salud mental dentro de estas clínicas, pero la manera en que había salud mental era bien fragmentada, no había un sentido de integración en el que la psicología fuera parte del equipo. Y esa fue una de las primeras misiones que nosotros tuvimos dentro del programa y lo logramos, comenzamos en el área de Ponce, y a raíz de ese trabajo fue que tuvimos la oportunidad de entrar con el DS a hacerlo a través de las clínicas a través de toda la isla», sostuvo Cappas.

Contribución del modelo de psicología integrada en cuidado primario

A partir del modelo de psicología integrada en el cuidado primario los CPT, a través de sus clínicas de inmunología unieron a todo el equipo interdisciplinario en donde la parte de salud mental fue primordial. «Trabajar de la mano con el equipo y trabajar de la mano implica que, por ejemplo, si todos estamos trabajando adherencia, que quizás es una cosa común que se trata, todos estamos trabajando adherencia. Lo que quiere decir que el médico, entonces, está trabajando el área física y nosotros estamos trabajando los aspectos emocionales», explicó.

«Como a mí me gusta decirlo, hacer esta explicación, un paciente tiene, por ejemplo, migraña y va al doctor a atenderse. El doctor va a trabajar todos esos aspectos físicos a buscar por los que puede estar teniendo la migraña y yo como psicóloga voy a averiguar cuáles son todos esos aspectos emocionales o psicológicos que pueden estar contribuyendo a la migraña y cuáles son aquellos aspectos emocionales y psicológicos que pueden contribuir a mejorar la migraña», sostuvo.

«Nosotros logramos hacer una publicación en 2017, porque una de las cosas que queríamos ver o comprobar, porque ya lo sabíamos a través de la experiencia, pero del hecho de que tener psicología no solamente ayuda en términos emocionales, sino que ayuda, como tú estás diciendo, a la adherencia, a mejorar también los aspectos más biológicos, como mantener esa carga viral bajita, los CD4 altos, y en el estudio que hicimos, lo que hicimos fue que nos fuimos atrás a analizar los expedientes de los pacientes que habíamos atendido desde la primera vez que los habíamos atendido hasta la última vez en una cantidad de años específica, y encontramos que, de hecho, sí, los pacientes que se atendían con nosotros en comparación de esa primera visita a la última dentro del estudio, de manera significativa se había aumentado la adherencia y también vimos mejoría en los aspectos psicológicos», abundó.

Cappas explicó que, «por ejemplo, menos síntomas depresivos, que se miden a través del Patient Health Questionnaire (PHQ-9), menos síntomas de ansiedad, que lo medimos a través del Generalized Anxiety Disorder Instrument (GAR-7), son dos instrumentos de saneamiento que se utilizan, y también vemos mejoría en términos de carga viral y CD4».

El modelo incluye además la participación de los llamados buscadores, quienes se dedican a asegurarse que los pacientes estén yendo a tratamientos. «Así que hay un buen equipo interdisciplinario y es interdisciplinario de verdad porque todos trabajan en conjunto», apuntó Cappas.

Visite otras etiquetas:

Artículos populares