domingo, febrero 1, 2026

Inteligencia artificial en la medicina en 2026: De la promesa a la realidad clínica

Dr. Carlos Ortiz ReyesCatedrático Asociado, Recinto de...

Recomiendan referido temprano para terapias de CAR-T

Hematólogos- oncólogos explican que el referido temprano...

¿Cómo funciona la terapia CAR-T?

Expertos explican funcionamiento de estos tratamientos en...

Más allá del peso: la calidad muscular como nueva meta en pacientes con obesidad

Contextuales*Apoyado por DiabetesMás allá del peso: la calidad muscular como nueva meta en pacientes con obesidad

El experto hizo un llamado al médico primario a retomar la autoridad frente a las tendencias de redes sociales que prometen resultados biológicamente improbables

 El doctor John M. Jakicic, profesor del Departamento de Medicina Interna y de la División de Actividad Física y Control de Peso de la Universidad de Kansas Medical Center, presentó un cambio de paradigma crucial sobre la integración de la actividad física en pacientes que utilizan medicamentos para la obesidad (como los GLP-1RA). El mensaje central de su presentación es que la meta clínica no es el volumen de tejido preservado, sino la calidad y funcionalidad del mismo.

Jakicic aclaró que la pérdida de tejido magro es una respuesta fisiológica inevitable ante cualquier reducción significativa de peso, independientemente del método utilizado. En dietas moderadas, el 17% de la pérdida es masa magra; con GLP-1RA, los datos preliminares sugieren entre un 20% y 40%.  Sin embargo, el ejercicio atenúa la pérdida, pero no la detiene completamente.

«Incluso cuando añadimos ejercicio a esa dieta, no preservamos completamente la masa lenta. Con la pérdida de peso vas a ver una reducción en la masa muscular. Incluso si ejercitas, eso va a pasar», explicó.

Lee: La educación médica continua como eje central de la nueva presidencia de SPED

El enfoque debe desplazarse de los kilogramos detectados en un estudio de composición corporal hacia la eficiencia metabólica y funcional del tejido restante. El ejercicio, particularmente el de carácter aeróbico, juega un rol fundamental al mejorar el fitness cardiorrespiratorio y la fuerza muscular incluso en escenarios donde existe una pérdida de masa muscular.

 Esto se debe a que la funcionalidad de los tejidos responde positivamente a la actividad física, permitiendo que el sistema musculoesquelético se fortalezca y sea más eficiente a pesar de la reducción de tejido magro que suele acompañar a la pérdida de peso. La actividad física mejora la sensibilidad a la insulina y la salud ventricular izquierda de forma independiente a la báscula.

«El volumen no es lo mismo que la calidad. La calidad creo que es donde la acción está”, señaló.

Además, Jakicic, propone alejarse del entrenamiento para atletas y adoptar un enfoque centrado en el paciente con una condición crónica; centrándose  en movilidad y función básica.

«Antes de empezar un ejercicio tradicional, primero empezamos a pensar en actividades donde podamos ponerlos en un lugar donde puedan ser más móviles», explicó.

Asimismo,  durante la convención de la Sociedad  Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) Jakicic, hizo un llamado al médico primario a retomar la autoridad frente a las tendencias de redes sociales que prometen resultados biológicamente improbables.

«Estamos luchando contra las redes sociales que tienen opiniones que pueden no estar en el mejor interés de los pacientes. Mientras tenemos que tener la evidencia detrás de lo que estamos diciendo», resaltó.

Te puede interesar: SPED planifica combatir la diabetes y la obesidad en 2026

En adición, para el manejo óptimo del paciente en farmacoterapia para obesidad, es fundamental reconocer que la vigilancia continua de la funcionalidad supera en importancia al simple monitoreo de la báscula. El médico debe evaluar el contexto físico y las limitaciones de movilidad antes de prescribir rutinas intensas, priorizando siempre la calidad metabólica del músculo sobre su volumen. A su vez, la educación sobre la adherencia debe incluir la realidad de que, aunque el ejercicio no bloquea la pérdida de masa magra, es la herramienta principal para asegurar que el tejido restante sea fuerte, funcional y saludable.

Visite otras etiquetas:

Artículos populares