El evento reúne a los expertos responsables de redactar las guías clínicas internacionales
Con un enfoque robusto en las terapias del futuro y la participación de líderes mundiales en salud, se celebra en el Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico la convención semianual de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED).
Bajo el lema «Avances endocrinos para la práctica del mañana», el evento reúne a los expertos responsables de redactar las guías clínicas internacionales para discutir los tratamientos más innovadores en el campo de la endocrinología.
Lee: SPED planifica combatir la diabetes y la obesidad en 2026
La agenda científica ha sido diseñada para cubrir los desafíos metabólicos más apremiantes de la sociedad actual. Entre los temas principales destacan:
- Obesidad y complicaciones: Abordaje integral tanto en niños como en adultos, analizando su relación directa con la hipertensión y problemas cardiometabólicos renales.
- Diabetes de última generación: Discusión sobre los avances en tratamientos con insulina y terapias que, además del control glucémico, ofrecen beneficios cardiovasculares, renales y de reducción de peso.
- Endocrinología pediátrica: Enfocandose al uso de hormonas de crecimiento y condiciones metabólicas en menores.
- Salud ósea: Análisis profundo sobre el metabolismo del calcio y el manejo de la osteoporosis.
Asimismo, contarán con la presencia del doctor Luis Madera Marín, único médico puertorriqueno con doble subespecialidad en endocrinología y nefrología, quién resalto la importancia de la detección temprana para evitar complicaciones en pacientes con problemas metabólicos.
“Es importante ver los factores de riesgo, como obesidad, hipertensión, prediabetes, que son elementos que predisponen a complicaciones. Sería bueno que los médicos primarios estén atentos a estas señales, porque tenemos alternativas para tratar a los pacientes temprano”, expresó.
Te puede interesar: SPED camino a sus 50 años
Además, la convención marca la transición de la directiva de la sociedad y la nueva presidenta la doctora Melba Feliciano, quién compartió su visión del futuro de la endocrinología y diabetología en Puerto Rico.
“El futuro de la endocrinología y diabetología en Puerto Rico, lo veo con entusiasmo, gracias a las innovaciones. Nuestro enfoque es la educación a pacientes, médicos primarios y continuar con nuestros programas científicos que siempre han sido de excelencia”, comentó.
Por su parte, el doctor José García Mateo, se despide la presidencia con esta última convención, destacando el orgullo de haber llevado educación continua de primer nivel a la clase médica puertorriqueña.
«Ha sido un placer estar de presidente en este término y poder llevar educación a través de la sociedad a todos nuestros médicos y profesionales de salud», declaró.
Con el evento, SPED reafirma su compromiso con la salud del país, dotando a los profesionales de herramientas de vanguardia para enfrentar las epidemias de obesidad y diabetes que afectan a miles de puertorriqueños.

