Hematólogos- oncólogos explican que el referido temprano puede ser una oportunamente de una cura definitiva
En la lucha contra el cáncer hematológico, el tiempo es el factor determinante entre la remisión y el cuidado paliativo. Expertos en terapia celular en la isla hacen un llamado en el podcast de BeHealthMED a la comunidad médica para identificar a tiempo quiénes pueden beneficiarse de la innovadora terapia CAR-T, un tratamiento que ha elevado la sobrevida en casos donde la quimioterapia ha fallado.
Según el doctorCarlos Bachier, hematólogo-oncólogo, especialista en terapia celular, los tres diagnósticos principales aprobados por la FDA para esta modalidad en la isla son; Linfoma No-Hodgkin de células B, Leucemia Aguda Linfocítica y Mieloma Múltiple.
«Estos son pacientes que no han respondido bien a terapias iniciales. Estas terapias tienen la oportunidad de que los pacientes entren en remisión y potencialmente se curen», afirma Bachier.
Lee: Diferencias entre leucemia mieloide aguda y leucemia linfática crónica
Uno de los principales obstáculos para el éxito del tratamiento es el referido tardío, ya que el historial farmacológico del paciente puede comprometer la viabilidad de su sistema inmune para la ingeniería genética. El doctorCristian Rodríguez Arocho, hematólogo-oncólogo, especialista en terapia celular, advierte sobre el uso de ciertos agentes citotóxicos previos.
«Drogas como la bendamustina afectan mucho los linfocitos T. Si un paciente la recibe, debo esperar tres meses antes de colectar las células, y muchas veces el paciente no tiene ese tiempo», señaló.
Esta realidad clínica obliga al médico de comunidad a consultar con el especialista en terapia celular antes de agotar líneas de tratamiento que podrían inhabilitar al paciente como candidato.
Por su parte, el hematólogo-oncólogo, especialista en terapia celular, el doctor Alexis Cruz Chacón reafirma que la llegada del CAR-T representa un cambio de paradigma para casos que anteriormente se consideraban terminales.
«Antes de esta terapia, la única opción era cuidado paliativo u hospicio. Gracias al CAR-T, hemos logrado remisiones completas en pacientes que ya no tenían alternativas», explica el especialista.
Te puede interesar: Efectos tardíos de la quimioterapia: la otra cara de la supervivencia oncológica
Asimismo, este avance permite transformar un diagnóstico de enfermedad refractaria en una nueva oportunidad de vida, desplazando el enfoque del manejo de síntomas hacia un objetivo curativo mediante la persistencia de células vivas en el organismo.
El mensaje de los especialistas es claro: no esperar a que la enfermedad progrese de forma descontrolada.
«Aunque tengan duda de si el paciente es candidato o no, preferimos que nos los envíen para nosotros tomar esa determinación», agregó Bachier.
Con una tasa de respuesta que en algunos linfomas sube del 10% al 50% o 60%, el referido temprano no es solo un trámite, es la posibilidad de una cura definitiva.

